jueves, 17 de mayo de 2012

Campaña en defensa de la Educación Pública

Desde APDLR nos hacemos eco de un video publicado por Ciudadan@s por la Educación (yoestudiéenlapública) en defensa de la educación pública y que os mostramos a continuación junto con la carta de presentación. Teneis un enlace en la propia carta y uno siempre en la parte derecha de nuestro blog :

Estimado@s socios:
Por fin sale a la luz el primero de los vídeos de esta primera campaña en defensa de la educación pública. Ha sido el resultado un proceso largo y emocionante en el que muchas personas se han implicado con entusiasmo.
Es el primer vídeo de una serie que irá saliendo en las próximas semanas. Este primer vídeo es una presentación, una brevísima introducción de los protagonistas del resto de la serie. Los próximos vídeos (irán saliendo cada diez o quince días) presentan un "diálogo" de todas las personalidades que han participado en nuestra campaña sobre los rasgos fundamentales que caracterizan a la enseñanza pública, igualdad, integración, cohesión social, pluralidad, creatividad, etc. con un contenido más reflexivo y analítico.
Hemos intentado huir de perfiles políticos concretos y dirigirnos a todas las edades porque entendemos que la defensa de una educación pública de calidad  es cosa de tod@s.
El vídeo ha sido realizado por profesionales punteros en su campo que, exalumnos de la pública, han colaborado con generosidad. Los gastos derivados de la producción se han sufragado gracias a las aportaciones de nuestr@s soci@s colaboradores así como a donaciones que hemos recibidos de algunos centros educativos, Asociaciones y Plataformas.
Os animamos, desde la Asociación, a colaborar con nosotros de dos formas. En primer lugar ayudándonos económicamente en futuros proyectos pasando a ser "socios colaboradores" con una cuota anual a partir de 5 euros o realizando donaciones y en segundo lugar, difundiendo al máximo este documento, que salte a los medios de comunicación convencionales, que tod@s lo vean y se emocionen con nosotros en defensa de una escuela pública de calidad.
Este es el enlace con el vídeo en nuestra web:
http://www.yoestudieenlapublica.org/

Un abrazo a tod@s y ¡¡¡a defender la pública difundiendo este vídeo!!!
Ciudadan@s por la Educación Pública.

jueves, 10 de mayo de 2012

Concentración 10 de Mayo

Querid@s asociad@s!
Con motivo de la cadana humana que tendrá lugar mañana (10 de mayo) a las 6 de la tarde en la Consejería de Educación de Logroño, desde la APDR os instamos a participar también en una actividad previa.
Lugar: El mismo, la Consejería de Educación.
Hora:  5:30 de la tarde, media hora antes de la cadena.
Objetivo: Realizar siluetas de papel contínuo a escala 1:1 e incluir en ellas eslóganes reivindicativos. Después se pegarán en las paredes exteriores del edificio a modo de testimonio de lo que ocurrirá media hora más tarde y también de nuestras preocupaciones e inquietudes.
Materiales: Imprescindible unas tijeras. También se pueden aportar rotuladores de punta gorda, cinta adhesiva o papel contínuo.
Cuantos más seamos más efectista será el resultado.
ANÍMATE, TE ESPERAMOS!!!!!
APDR

miércoles, 9 de mayo de 2012

La Escuela Pública vivirá una 'jornada de lucha' el día 10 y estudia convocar otra de huelga

El próximo jueves 10, desde las 18 horas, profesores, docentes, estudiantes y familias
están llamados a hacer una cadena humana que rodee el edificio de la Consejería de Educación
en la calle Murrieta de Logroño.
Apoya a la Escuela Pública: ven y participa.

lunes, 7 de mayo de 2012

APRODIAN


APRODIAN: Asociación de Profesores de Dibujo de Andalucía.

Nuestro compañero Mario Ruiz nos informa de que existe una Asociación de Profesores de Dibujo en Andalucía que realizan una labor homologa a la nuestra. El blog es muy interesante con varias pestañas dedicadas a Estatutos, Acciones, Legislación...y noticias relacionadas con el mundo de la Educación y en concreto con la materia educativa a la que nos dedicamos. Es tal el parecido que hasta el fondo de su blog es igual que el nuestro. Desde aquí queremos dar la enhorabuena por la  magnifica labor que realizan y todo nuestro apoyo para que sigan así. Nosotros intentaremos hacer lo mismo desde aquí, para que se respeten nuestros derechos y los de todos los profesores de este país.
Dejamos un enlace en las siglas que aparecen al principio de esta entrada y otros en los menús que tenéis en la parte derecha del blog, tanto en Informablogs como en la imagen de su logotipo.


sábado, 5 de mayo de 2012

Libro sobre la PAU 2010-11 en La Rioja de J.A. Marín

Nuestro compañero Jose Antonio Marín Garrido, del IES Duques de Nájera de Logroño y coordinador de la PAU, ha publicado el libro Selectividad, dibujo técnico, Universidad de La Rioja. Pruebas resueltas curso 2010-2011 (ISBN 978-846158178-8)
 A partir del 7 de mayo estará en la librería Santos Ochoa y en internet a través de Amazon (PVP 16 euros).
 ¡Buen trabajo y nuestras más sinceras felicitaciones por la obra, José Antonio!

jueves, 3 de mayo de 2012

DERECHOS, QUE NO PRIVILEGIOS

Según el Diccionario de uso del español de María Moliner, privilegio es la excepción de una obligación, o posibilidad de hacer o tener algo que a los demás les está prohibido o vedado, que tiene una persona por una circunstancia propia o por concesión de un superior. Por el contrario derecho es la circunstancia de poder exigir una cosa porque es justa.
Soy funcionaria, me dedico a la docencia y trabajo en un instituto de educación secundaria, en este país. Y no, yo no tengo privilegios.
El sueldo que cobro es un derecho que me gano honradamente con mi trabajo. Está regulado por un convenio en el que participan y firman todas las partes interesadas. Es transparente, cualquier ciudadano puede saber lo que cobro. Hacienda conoce perfectamente mis ingresos, en mi declaración no cabe el fraude ni la picaresca. Mis ahorros, pocos, están en entidades bancarias completamente controladas por el estado, y no en paraísos fiscales. Me levanto todas las mañanas a las seis y media para ir a trabajar. Cuando regreso estoy cansada, porque, aunque no lo parezca, este oficio es agotador. Diariamente doy cuenta de mi trabajo primero a mis alumnos y por supuesto a sus padres, luego a mi director y si es preciso al inspector de mi zona, porque yo sí tengo jefes. Obtuve mi puesto de trabajo aprobando una oposición, que por si alguien no lo sabe, es una prueba muy dura, y no hubo “enchufismos” de ninguna clase. Si tengo que ir a trabajar en coche, el vehículo es propio y pago la gasolina, yo no tengo coche oficial ni chófer. Si he de quedarme a comer, me pago la comida, yo no cobro dietas. El café y el almuerzo corren por mi cuenta, y hasta los bolígrafos rojos que gasto para corregir los ejercicios de mis alumnos, los compro con mi dinero. Los libros de texto y de lectura que necesito para trabajar, de momento, nos los ceden, gratuitamente las editoriales, tampoco les cuestan un euro a la Administración.
No, yo no tengo privilegios. Alguien podría pensar que disfruto de un mes de vacaciones más que el resto de mortales. Pero durante el curso escolar trabajo prácticamente todos los domingos, y cuando no trabajo en domingo es porque lo he hecho en sábado. Si cuentan todos estos días, verán que suman más de 31, que son los que tiene el mes de Julio. Cuando llevo a mis alumnos de excursión o de viaje, les dedico las 24 horas, dejando a mis hijos y a mi familia.
No, yo no tengo privilegios. Y sin embargo me siento privilegiada. Sí, me siento privilegiada porque considero que mi trabajo es muy importante y valioso y realizo un servicio social. Me siento privilegiada cuando veo crecer y madurar a mis alumnos, los veo superar sus dificultades y aprender, y yo estoy ahí ayudándoles, aunque solo sea un poquito. Me siento privilegiada cuando mis alumnos me saludan por la calle, casi siempre con una sonrisa y cuando hablo con sus padres con la cordialidad propia de quienes comparten objetivos. Me siento privilegiada cuando encuentro a antiguos alumnos y me hablan de sus vidas, de sus éxitos y sus proyectos. Y sobre todo me siento privilegiada porque trabajo rodeada de extraordinarios profesionales que se dejan la piel día a día para llevar a buen puerto esta nave que la Administración se empeña en hacer zozobrar.
Sí, estos son mis privilegios, pero puedo asegurarles que no le cuestan ni un euro al contribuyente.
Con todo, no crean que quiero ponerme medallas, nada más lejos. En el fondo me siento como el siervo inútil del Evangelio, al fin y al cabo solo cumplo con mis obligaciones. Pero es importante no confundir derechos con privilegios. Los recortes en Sanidad y Educación, son recortes en derechos y no en privilegios. Que no os confundan. No veáis enemigos donde hay amigos, ni verdugos donde hay víctimas como vosotros. Confundir es un arma de poder para camuflar al verdadero culpable.
Con todo lo que está cayendo sobre los docentes, lo que más me duele no es la pérdida de poder adquisitivo, sino el menoscabo moral al que se nos está sometiendo. Solo pido a la sociedad, respeto. A los políticos, honestidad, porque muchos han olvidado el significado de esa palabra, si es que lo conocieron alguna vez. También les pido valentía, porque pisotear al débil es de cobardes. Los culpables de esta crisis son mucho más poderosos que nosotros y sí tienen privilegios, que lo paguen ellos. Por la dignidad del docente, que es lo que no nos pueden quitar.