sábado, 19 de marzo de 2011

Reunión del consejero de Educación con la la Plataforma por la escuela pública y contra la concertación del bachillerato

Reproducimos la nota de prensa enviada por la Plataforma: 
"El 17 de marzo de 2011 la Plataforma por la escuela pública y contra la concertación del bachillerato formada por ocho organizaciones sindicales, políticas y sociales (CC.OO., FETE-UGT, STE-Rioja, I.U., PCPE , FAPA-Rioja, MSEPR y STAR) mantuvo una reunión con el Consejero de Educación para exponerle nuestro desacuerdo con los brutales recortes presupuestarios y presentarle nuestras reivindicaciones en defensa de la enseñanza pública. 
El Sr. Consejero fue escueto y contundente al dar una respuesta totalmente negativa y descalificar globalmente el conjunto de las reivindicaciones tachándolas de inviables. 
Según el Sr. Alegre son inviables económicamente. Aunque dice entender nuestras críticas y nuestro rechazo a los recortes reitera que “la situación es la que es” y no hay otra salida que la de seguir recortando, incluida la partida para sustituciones en los centros que puso como ejemplo de apretarse el cinturón. Y auguró un panorama aún más desolador para el futuro al afirmar que “el año 2012 viene igual o peor” que el actual. 
Pero también son inviables, según afirmó el Sr. Consejero, porque desde la Administración no comparten ni una sola de las reivindicaciones de la Plataforma, ni el concepto de escuela pública que subyace en las mismas. “Ni en el presente, ni en el futuro pasa por lo que se plantea” afirmó textualmente. 
Desde la Plataforma valoramos muy negativamente la respuesta del Sr. Alegre porque aunque no nos sorprenden sus discrepancias con nuestros planteamientos sí es muy significativa la rotundidad y contundencia de su mensaje. Un mensaje que demuestra, que la Administración educativa que preside hace oídos sordos a las peticiones de la comunidad educativa de la enseñanza pública y que, pese a quien pese, va a seguir profundizando en las políticas educativas que ha venido aplicando y que están favoreciendo descaradamente a la enseñanza concertada en detrimento de la pública. 
Desde la Plataforma nos hemos reiterado en nuestra posición, públicamente conocida, de rechazar unos presupuestos lastrados por unos recortes demoledores para la enseñanza pública y de protestar por el trato de favor que esta Administración dispensa la enseñanza concertada a la se le amplían un 50% las subvenciones al bachillerato y se le aumenta en 1,8 millones de € el dinero para conciertos con respecto al año pasado. 
Así mismo seguimos exigiendo un cambio de rumbo en las políticas educativas y una reorientación en la aplicación de las partidas presupuestarias para atender prioritariamente a la enseñanza pública y minimizar el impacto negativo que en ella tienen máxime cuando muchas de nuestras peticiones no suponen ningún incremento presupuestario y sí unas normativas y unas políticas de gestión diferentes. 
La Plataforma ha salido de la reunión más firme, si cabe, en la decisión de seguir peleando por nuestras reivindicaciones con todos los medios a nuestro alcance y de convocar a la comunidad educativa y a la ciudadanía riojana a movilizarse con nosotros y reclamar en la calle lo que la Administración nos niega en los despachos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario