viernes, 24 de febrero de 2012

Luis Gordillo: “Hablar de pintura hoy es vergonzoso” .


La trayectoria de Luis Gordillo, siempre marcada por la experimentación continua así como por el cambio de registros en su producción, ha sido con frecuencia encuadrada dentro de la abstracción, una definición que encorseta un trabajo que va más allá, en un perseverante afán de descubrimiento de nuevos horizontes plásticos. En esa búsqueda se acercó al informalismo, siguiendo, entre otros, los pasos de Tàpies y Dubuffet.
Considerado como uno de los artistas españoles que mejor ha interpretado el arte pop en los sesenta, ha explorado la importancia de la serie y la repetición como herramienta compositiva. Gordillo considera que una imagen que está sometida a un continuo proceso de reproducción nunca alcanza un estado definitivo.

Entre las distinciones que ha recibido cabe destacar el Premio Nacional de Arte Gráfico 2012, el Premio Velázquez a las Artes Plásticas (2007), su nombramiento como Doctor Honoris Causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca (2008), la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Madrid (2004), el Premio Aragón-Goya de Pintura (2003), el Premi Ciutat de Barcelona d’Arts Plastiques (2000), el Premio Tomás Francisco Prieto de la Casa de la Moneda (1999), la Medalla del Honor al Mérito en las Bellas Artes (1996), el Premio CEOE a las Artes Plásticas (1992), el Premio Andalucía de las Artes Plásticas (1991) y el Premio Nacional de Artes Plásticas (1981).
Nota: Video-entrevista aparecida en el nº del 24 de Febrero de 2012 en HOYESARTE.COM. Podeis leer la entrevista completa en el enlace anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario