POR LA ENSEÑANZA PÚBLICA
NI LOMCE, NI RECORTES, NI CHEQUES, NI CONCIERTOS
En
nuestro primer manifiesto (16/11/2009) constatábamos que en las últimas décadas las políticas educativas
adoptadas por los gobiernos centrales del PSOE y del PP, asumiendo las
directrices emanadas de las instituciones trasnacionales (OCDE, BM, U.E) habían
venido impulsando y posibilitando la paulatina privatización de la educación.
Denunciábamos que en la Rioja, fruto de esas políticas, la enseñanza privada
concertada había ido adquiriendo cada vez más peso hasta ponerse en Logroño,
con un 17% de incremento, al nivel de la pública. También rechazábamos los
últimos pasos que se estaban dando en ese proceso privatizador: la subvención
de 600€ al bachillerato de la privada y las propuestas que se barajaban para la
concertación del bachillerato y la E.I. de 0 a 3 años. Transcurridos tres años,
hoy el panorama para la enseñanza pública es aún más preocupante y sombrío...
En el Estado, la injusta política de austeridad decretada por los gobiernos del PSOE y del PP al dictado de la troika está asfixiando a la enseñanza pública, empeorando las condiciones de trabajo y aprendizaje en los centros, provocando el despido masivo del profesorado interino y acabando con los programas de atención a los que más lo necesitan. El 91% de los recortes han recaído sobre la red pública y sólo un 9% sobre la privada concertada. Ahora el gobierno del PP, con la excusa de mejorar la calidad de la enseñanza para rebajar las tasas de fracaso y abandono escolar temprano y potenciar la F.P. pretende realizar otra reforma educativa. Con la LOMCE, da un acelerón brutal a las políticas neoliberales para convertir el sistema educativo en un mercado, la educación en un bien-mercancía sometida a sus leyes y los centros públicos en empresas que compitan y se gestionen como tales. Un sistema educativo abierto al mercado y sometido a su lógica que llevará a la enseñanza pública a una situación de subsidiariedad.
En
la Rioja, la coartada de la crisis viene encubriendo una política
presupuestaria de recortes brutales cargados al 100% en la cuenta de la enseñanza
pública mientras los conciertos educativos, preservados de la tijera, han crecido casi un 7%.
Esta situación, más el caos creado en
los centros por la aplicación del decreto Wert y la ruptura del acuerdo de
contratación de interinos ha desencadenado un conflicto sin precedentes , con
un encierro continuado de 50 días y múltiples movilizaciones de toda la
comunidad educativa que a día de hoy aún sigue vivo y con toda su fuerza.
Por
último estamos asistiendo con gran preocupación e indignación a un proceso de mercantilización de la
universidad que hace cada vez más difícil el acceso y la permanencia en ella
del alumnado más desfavorecido económicamente.
Ante
esta situación, que pone en grave peligro el futuro de la enseñanza pública,
las organizaciones sindicales, políticas y sociales abajo firmantes (CC.OO., FETE-UGT, STAR, STE-RIOJA, I.U.,
PCPE, FAPA-RIOJA, MSEPR, AE y
EQUO-VERDES) hacen llegar a las Instituciones, la comunidad educativa y la
opinión pública riojana las siguientes manifestaciones:
1º.-Rechazamos con toda contundencia el
anteproyecto de Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) y exigimos su retirada
porque sustenta una reforma educativa regresiva, negociada únicamente con la
Conferencia episcopal, la patronal de la enseñanza privada y las organizaciones
más conservadoras. Una reforma economicista que concibe y valora la educación
en términos de utilitarismo y rentabilidad al servicio del sistema productivo.
Una reforma clasista y segregadora que
rompe con la comprensividad de la enseñanza obligatoría y separa al alumnado por
sexo, clase social y nivel de conocimientos y, olvidándose de compensar las
desigualdades, se orienta hacia la búsqueda y promoción de los talentos. Una
reforma que dota a los centros de una falsa autonomía para ponerlos a competir
en el mercado educativo y convertirlos en únicos responsables de los resultados
escolares; que establece “reválidas” para controlar los contenidos a impartir,
fomentar la competitividad, implantar un ranking de centros y hacer depender su
financiación de los resultados obtenidos; que suprime la gestión democrática
relegando a los Consejos Escolares a un papel meramente consultivo y convierte
a los directores, discrecionalmente elegidos por la administración, en gerentes
y jefes de personal de los centros-empresa. Una reforma que potencia y fortalece
descaradamente a la enseñanza concertada elevando a categoría de derecho la
“demanda social” inducida por la libertad de elección de centro y ampliando los
años de vigencia de los conciertos. Una reforma que mantiene y amplía los
privilegios de la Iglesia Católica con una asignatura de religión evaluable y
una alternativa dura para evitar la fuga del alumnado del adoctrinamiento. Una reforma,
en fin, que devalúa la función del
profesorado y que no va a resolver ninguno de los problemas que dice pretender
solucionar, orientada a desmantelar definitivamente a la enseñanza pública y
convertirla en subsidiaria, residual y destinada
a la marginalidad.
2º.-Estamos radicalmente en contra de la
política presupuestaria del Gobierno Regional del PP y su Consejería de
Educación porque, con la excusa de la crisis, viene aplicando una injusta e
inadmisible política de recortes que hace recaer exclusivamente sobre la
enseñanza pública. Recortes especialmente lesivos porque afectan más a las partidas más vitales para la red pública y el
buen funcionamiento de sus centros: la inversión en nueva construcción y los
gastos de funcionamiento de los colegios. La inversión que ha caído, en estos
tres últimos años, en un escandaloso 78,95%, pone en peligro el desarrollo y
fortalecimiento de la red pública de enseñanza y deja el campo libre a la
iniciativa privada de la red concertada que está aprovechando la oportunidad
para ampliar sus instalaciones y construir nuevos centros. En cuanto a los
centros públicos cada vez más asfixiados tendrán que funcionar el próximo año
con un 30% menos de presupuesto que el curso pasado. Mientras tanto, no sólo se
mantiene a la enseñanza concertada lejos
de la tijera sino que se han incrementado su partida presupuestaria. Lo datos
cantan: en estos tres años de la crisis la enseñanza pública ha sufrido un
recorte global del 8,08% mientras los conciertos educativos han crecido un
6,82%. Esta situación es intolerable por lo que reclamamos una rectificación
inmediata para que el dinero público se destine a la atención preferente y prioritaria
de la enseñanza pública.
3º.-Denunciamos con la máxima energía el
avance constante de la privatización de la educación en la Rioja que está
derivando en un mayor deterioro de la escuela pública, igualitaria y de calidad
en beneficio de los centros-empresa privados. La Consejería de Educación viene desarrollando una estrategia continuada
de gobierno que debilita y desatiende a la red pública al tiempo que apoya y
fortalece con descaro a la concertada.
Una política deliberada e inaceptable de expansión de conciertos injustificados
e innecesarios y de adopción de medidas encaminadas a encauzar la demanda
social hacia los centros concertados. En esa estrategia se enmarca la decisión
de convertir a Logroño y su área metropolitana en zona única de escolarización
con lo que los centros concertados verán aumentada su capacidad de selección de
su alumnado y el desvío hacia los centros públicos de los que tengan mayores
necesidades de atención y procedan de las capas sociales más desfavorecidas
social, cultural y económicamente. Sólo esa estrategia puede explicar que desde
el año 2007 hasta ahora el dinero para conciertos educativos se incrementara en
más de 12 millones de €, un aumento del 40%.
4º.-Nos oponemos tajantemente a que con el
dinero público, cada vez más exiguo, se subvencione con 600€ (el 25% del coste)
el bachillerato de los centros privados. Es una vergüenza que se mantenga esa
ayuda a las familias más pudientes mientras las más desfavorecidas se ven cada
vez con mayores dificultades para la compra de libros de texto y material
escolar o para poder mantener a sus hijos en los comedores escolares. Esta
medida no es más que el primer paso hacia la concertación de ese tramo
educativo, un proyecto ahora aparcado por culpa de la crisis pero vivo mientras
se mantenga la subvención en espera de tiempos mejores. Por todo ello
requerimos al gobierno de la Rioja a retirar esa partida presupuestaria y a
derogar la orden 32/2010 de la Consejería de Educación que institucionalizó la
subvención. Así mismo reiteramos nuestra oposición y rechazo a cualquier
propuesta o proyecto de extender los conciertos en el futuro a tramos no obligatorios de enseñanza como el
bachillerato o la E.I. de 0 a 3 años.
5º.-Defendemos la universidad únicamente
pública a la que se le destinen los recursos necesarios para que ésta sea de
calidad. El Plan Bolonia y la Estrategia 2015 se enmarcan en un claro proceso
de mercantilización de la universidad pública llevado a cabo desde las instituciones
europeas, en el año 1998, con la complicidad de los correspondientes gobiernos
estatales. Ambos son una clara barrera al acceso a la educación de los
estudiantes de las clases obreras y populares, suponiendo un aumento de las
tasas. Solo se busca que la universidad sea un nuevo espacio de mercado al
servicio del gran capital monopolista y financiero.
6º.-
Reclamamos un giro de 180º en las
políticas educativas que desde el gobierno central y autonómico se vienen
aplicando. Exigimos a los poderes públicos una atención preferente y un apoyo
incondicional a la enseñanza pública, la de todos y todas, la que no discrimina
ni segrega, la que es plural como la propia sociedad en que se enmarca. El
modelo que defendemos de escuela pública bien dotada, universal, gratuita, de
calidad, democrática, laica y compensadora de las desigualdades es incompatible
con el régimen de conciertos, con el mantenimiento de una red concertada nacida
como subsidiaria de la pública, convertida hoy en su alternativa y en camino de
erigirse en predominante en el próximo futuro. El dinero público cada vez más
escaso debe ser destinado a fortalecer y desarrollar la red pública, a paliar
sus carencias y contribuir a alcanzar los estándares de calidad que nuestra
sociedad demanda. En consecuencia
exigimos la limitación de la financiación pública de los conciertos y su disminución paulatina hasta su
desaparición oponiéndonos a que entidades privadas hagan negocio con lo que es
un derecho de todos y todas. Que todo el dinero público se destine a la escuela
pública.
7º.-Exigimos como concreción de las
políticas arriba reivindicadas:
- La retirada la LOMCE.
- La eliminación de la Religión del currículum escolar y su salida de la escuela.
- La limitación de los conciertos a los tramos obligatorios de la enseñanza condicionados a necesidades de escolarización y su paulatina eliminación.
- Unos presupuestos que destinen el dinero público para la enseñanza pública con un incremento inmediato de recursos en infraestructuras y medios humanos y materiales.
- La retirada definitiva de la subvención de 600€ al bachillerato de la privada.
- La inversión inmediata en nuevas infraestructuras especialmente en la creación de plazas en el tramo 0 a 3 años que en Logroño actualmente está al 85% en manos de la iniciativa privada.
- La supresión de la zona única escolar en Logroño y su zona metropolitana con una nueva zonificación y una ventanilla única de escolarización que evite la selección y segregación del alumnado.
- La distribución equitativa del alumnado procedente de la inmigración y con necesidades educativas especiales entre todos los centros sostenidos con fondos públicos.
- La reserva permanente de plazas en todos los centros sostenidos con fondos públicos en las unidades del alumnado de 3 años.
- La rescisión del concierto al Alcaste por separar al alumnado en función del sexo.
8º.-Por
último reiteramos nuestro compromiso con la defensa de la enseñanza
pública y nuestra determinación de seguir denunciando las agresiones que se
produzcan y trabajar, luchar y movilizarnos por su mejora y dignificación.
Desde aquí hacemos un llamamiento al profesorado, a los padres y madres, al
alumnado, a los colectivos sociales y a la ciudadanía riojana en general que
apueste por la escuela pública a que se sume a defender estas reivindicaciones
en bien de la enseñanza pública riojana.
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