viernes, 8 de febrero de 2013

Reunión de profesores de secundaria con la APDR

Tal y como habéis leido en el post de la asamblea general ordinaria, en la que os informamos de los asuntos más relevantes que allí se trataron, la reunión se celebró con el profesorado de otras especialidades y que asistieron también a nuestra asamblea.


En la reunión con este grupo de profesores, se propusieron medidas conjuntas en relación con el resto de docentes interesados en participar y colaborar con la APDR en la defensa global de las materias consideradas como "horas débiles" (música, latín, griego, francés, filosofía...): con los consecutivos ajustes que venimos sufriendo y las futuras reformas educativas que ya se ciernen sobre nosotros, varias materias están próximas a extinguirse o, en el mejor de los casos, reducirse de manera sustancial.
Se trata de propuestas en una fase inicial para que realicéis las pertinentes sugerencias, en definitiva se trata de valorar lo adecuado de realizar acciones conjuntas y en su caso cuáles y de qué modo, basándonos en el eje vertebrador del componente creativo, crítico, humanístico, etc. que representan nuestras materias, como instrumentos en la vida de los futuros ciudadanos que son nuestros alumnos:

  1. Formulario de expone/solicita genérico dirigido en principio a la Consejería de Educación (o a otro organismo preceptivo), que habría de llegar a través de los padres, los docentes o ambos. Listo ya listo para firmar y presentar, expondría la información y correspondiente solicitud que se decida.
  2. Generar algún tipo de taller a modo de actividad interdisciplinar y reivindicativa, que ayude a visibilizar y concienciar de determinados problemas que estamos sufriendo. A modo de ejemplo se comentó la posibilidad de realizar un acto simbólico en el que se "enterraran" diversas personalidades del mundo de la cultura.
  3. Utilizar Racima para enviar algún mensaje contundente a los padres. Se acordó que estaría bien emplear un tono de denuncia pero al mismo tiempo motivador; por no poner ejemplos concretos, algo que a un tiempo haga hincapié en los recortes y abusos, pero también en la excelente calidad de la educación pública y la labor docente.

Se reflexionó, y así lo queremos compartir, sobre la evidencia de que la Consejería de Educación, paulatina e inexorablemente, va reduciendo la existencia de algunas materias a la mínima expresión. Cuando apenas existan docentes de determinadas especialidades será mucho más sencillo e "indoloro" eliminar dichas materias o convertir los departamentos de las mismas en reductos testimoniales de lo que un día fueron. Así parece que será más que suficiente mantener un departamento de Dibujo, Griego, Filosofía, Música... para todo Logroño o toda la Rioja Baja por ejemplo. Departamentos quizá más engrosados que en la actualidad, pero mucho más escasos y dispersos, que a la postre sólo servirán para mermar cuantitativa y cualitativamente la oferta educativa y la cantidad de docentes especializados necesarios. 
No debemos por tanto subestimar la amenaza a la que nos enfrentamos ni sentirnos cómodos o seguros en nuestros puestos. Ahora mismo, el futuro común se perfila en el desplazamiento, la itinerancia, la desaparición del profesor-especialista a favor de una suerte de "docente para todo", que alejado de su área de conocimiento ve reducida su posibilidades pedagógicas, didácticas, e incluso de crecimiento y satisfacción personal. Las lecturas que pueden hacerse son múltiples y variadas pero ninguna halagüeña.
Éstas son algunas de las reflexiones compartidas con nuestros compañeros y en definitiva se trata de generar iniciativas concretas. No en la cantidad, sino en la calidad de las mismas y su concepto unificador, motivador y positivo es desde dónde se espera que alcancen el efecto (informativo, reivindicativo, expresivo...) que buscamos.

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