lunes, 2 de marzo de 2015

Las enseñanzas artísticas en el exitoso sistema educativo finlandes

La Consejería de Educación de La Rioja pretende dejar 3 horas de Artes Plásticas y 3 de Música obligatorias para toda la ESO, con la posibilidad de cursarlas como optativas solo en 4º ESO, en contraste con el incremento horario de materias instrumentales o que se consideran más importantes en el desarrollo educativo de nuestros jóvenes. Desde la APDR nos preguntamos: ¿Qué modelo educativo se toma de referencia para implantar este currículo? Obviamente no se han fijado en el exitoso sistema educativo finlandés.
Jordí Martí, docente responsable del blog Xarxatic, se ha dedicado a analizar la estructura del sistema educativo finlandés, extrayendo conclusiones ciertamente interesantes. Lo primero que nos advierte es que la página web del Ministerio de Educación finlandés está en inglés! Y son públicos todos los elementos fundamentales del sistema… “Con lo poco que cuesta hablar de realidades cuando las mismas se hallan tras unos documentos oficiales muy fáciles de encontrar”.
El análisis pormenorizado de su enseñanza obligatoria (que empieza un curso más tarde en España, a los 7 y acaba un año antes, a los 15 años)
La distribución por asignaturas de su sistema educativo, curiosamente, choca con los intereses de algunos y que permite extraer conclusiones muy jugosas (entre ellas el tiempo dedicado a las materias que nosotros llamamos instrumentales, las lenguas extranjeras -no hay bilingüismo- y la carga horaria de los alumnos), “algo que merece conocerse más allá de las afirmaciones más ideológicas que de realidad contrastable”.

Fuente: Ministerio de Educación finlandés

La conclusión más importante es que después de 9 años de educación obligatoria, los finlandeses han cursado un ¡25 % de asignaturas “Arts and practical”! en las que está incluida la educación física, aunque si la sacáramos de nuestras cuentas, todavía serían más horas que de Matemáticas.
Estos son los datos que analiza Martí de la distribución anterior:
  • Los alumnos no empiezan a estudiar una lengua extranjera hasta los 9 años y, no es hasta los 13 cuando se empieza a estudiar una tercera lengua. No es verdad que haya una educación bilingüe en finlandia ya que, tal como marca su legislación, el núcleo de aprendizaje se realiza en la lengua materna de los alumnos.
  • Hasta los 9 años no se empiezan a potenciar las matemáticas. Los primeros años son para introducirse en las mismas (no para realizar un aprendizaje “a fondo” de esa materia).
  • Biología, Física, Química y Geografía van en el mismo paquete que una materia llamada Educación para la Salud. Se procura trabajar conjuntamente los ámbitos anteriores mediante bloques que van intercambiando su peso horario.
  • Religión o ética es obligatoria en los centros educativos finlandeses. Más del 90% de los alumnos se decanta por cursar religión (con más de tres alumnos de una religión se hace de oferta obligatoria en los centros educativos).
  • Historia va en el mismo paquete de algo denominado Sociología. Algo que, por cierto, no empieza a estudiarse hasta los 11 años.
  • La parte más creativa tiene una importancia básica en los primeros cursos de escolarización obligatoria. Casi el 60% del currículum se destina a Música, Plástica, trabajos manuales y Educación Física.
  • En los últimos cursos (lo que sería segundo y tercero de ESO) se da una materia de Economía Doméstica (para aprender a gestionar la economía personal). Nada de imiento ni otras cuestiones que se venden en nuestro país.
  • Se destaca la necesidad de potenciar las vocaciones mediante un guiado (como asignatura) en los últimos cursos donde, por cierto, también se ofrecen diferentes optativas.
Una distribución realmente curiosa. Más aún cuando la misma puede ser modificada en los centros (a nivel global o mediante individualización de la misma) hasta conseguir reducirse a 19 horas en los primeros cursos para, posteriormente, ir aumentando hasta las 30.
Un análisis muy rápido basado en realidades y no en cuestiones que tienen más que ver con ideologías que con lo que sucede realmente.


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