martes, 3 de marzo de 2015

MANIFIESTO de la ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE DIBUJO (APDR) en defensa de las ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS

Con la entrada en vigor de la LOMCE para el próximo curso escolar 2015-2016, la Consejería de Educación de La Rioja elevará el porcentaje del horario dedicado a las asignaturas troncales el 66% en 1º y 2º de ESO, el 70% en 3º y 4º ESO y en torno al 80% en Bachillerato a pesar de que la LOMCE exige tan solo un mínimo del 50%, Esta decisión causará un grave perjuicio en la formación que recibe nuestro alumnado de ESO y Bachillerato en cuanto a la Educación Artística se refiere.
Por ese motivo, la Asociación abajo firmante quiere mostrar su desacuerdo con dicha decisión.

  


Manifestamos que:
  • La UE define las Competencias Básicas en torno a los ámbitos lingüístico, científico-tecnológico, humanístico y artístico. Este presupuesto es recogido por la LOMCE. No entendemos por qué en su desarrollo posterior las Enseñanzas Artísticas no son consideradas como troncales.
  • En La Rioja se había conseguido que la carga lectiva de las enseñanzas artísticas en el currículo LOMCE de Primaria fuera la más alta de España y se debería mantener esta meta para posteriores etapas educativas, especialmente en la ESO, con la impartición de materias artísticas en todos los cursos de la etapa como materias obligatorias.
  • Es imposible cumplir los objetivos propuestos por la LOMCE con la reducción horaria prevista de las asignaturas artísticas. Recordamos dos de los objetivos principales que marca la LOMCE para la Educación Secundaria:
j) Conocer, valorar y respetar los aspectos básicos de la cultura y de la historia propias y de los demás, así como el patrimonio artístico y cultural.
I) Apreciar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.
  • No será posible alcanzar las competencias propuestas por la LOMCE (emanadas de directrices europeas) con la reducción horaria prevista de las asignaturas artísticas. Una de las que marca la LOMCE para la Educación Secundaria es la competencia g) de la “Conciencia y expresiones culturales”. Pero las enseñanzas artísticas son fundamentales en la adquisición de otras, como las competencias a) y c) de la “Comunicación lingüística” (estamos trabajando los lenguajes musical, visual y audiovisual) y la “Competencia digital” (con el uso de diseño por ordenador, programas CAD, etc.). Y también los contenidos de geometría y óptica para la “Competencia matemática”, la historia del arte y la cultura audiovisual (cine, televisión, publicidad, diseño gráfico, diseño web...) para la adquisición de las “Competencias sociales y cívicas”. En fin, las enseñanzas artísticas promueven la adquisición de competencias particulares, pero son herramientas básicas y activas para alcanzar muchas otras.
  • Sistemas educativos con buenos resultados en las pruebas internacionales incluyen las materias artísticas en todos los niveles educativos. Numerosos estudios demuestran que son disciplinas que contribuyen de forma positiva en el resultado académico del resto de las asignaturas.
  • La Educación Plástica y Visual desarrolla la creatividad, la concentración, las emociones, las destrezas manuales y el trabajo cooperativo. Además, las últimas investigaciones en Neurología confirman que las Enseñanzas Artísticas son imprescindibles para el correcto desarrollo cerebral. Las pedagogías más modernas invitan a que dichas disciplinas estén presentes en el sistema educativo por los grandes beneficios globales que aportan a los procesos de aprendizaje del alumnado, potenciando la adquisición de la competencia d) de la LOMCE: “Aprender a aprender”.
  • Los centros son los que mejor conocen a su alumnado y deberían ser partícipes del diseño del currículo, según el decreto por el que se establece el currículo básico: “Las Administraciones educativas fomentarán y potenciarán la autonomía de los centros... Los centros docentes desarrollarán y complementarán, en su caso, el currículo de las diferentes etapas y ciclos en uso de su autonomía”.
En consecuencia, RECHAZAMOS:
  • Que la Consejería de Educación del Gobierno de La Rioja pretenda desarrollar de forma unilateral el currículo de la LOMCE sin considerar las propuestas fundamentadas del profesorado en general y del colectivo de profesores de Dibujo en particular, poniendo además en peligro la estabilidad laboral del docente, su motivación y la formación integral de nuestro alumnado.
Y, por lo tanto, SOLICITAMOS
  • Que haya una continuidad de la asignatura “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” a lo largo de todos los cursos de la ESO, obligatoria en el primer ciclo y presente en las modalidades del segundo ciclo, con una carga horaria suficiente.
  • “Educación Plástica, Visual y Audiovisual” en 4º ESO debería aparecer como troncal en la modalidad de “Enseñanzas académicas”, como asignatura de carácter preparatorio para los Bachilleratos de Artes (junto a la Música) y de Ciencias (junto a la Tecnología y la Física y Química).
  • Que el Bachillerato de Artes tenga una carga lectiva proporcionada, respetando la optatividad que propone el currículo nacional y así ampliar el horario de las asignaturas propias de la modalidad, potenciando también una vía de Artes Escénicas.
La ASOCIACIÓN DE PROFESORES DE DIBUJO DE LA RIOJA (APDR)

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